martes, 5 de junio de 2012

EL ISLAM


La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, «el dado» o «el cubo») es una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saudí, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Dios», donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella se orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteórico. La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad.
La peregrinación hasta La Meca y la Kaaba, o Hajj, es uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, la Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá.


(arriba) La Kaaba, en la ciudad sagrada de La Meca
(abajo)  El inetrior de La Kaaba

La Piedra Negra (llamada الحجر الأسود al-Hayar-ul-Aswad en árabe) es una reliquia musulmana, que según la tradición islámica se remonta a los tiempos de Adán y Eva. Algunos la consideran una tectita o un meteorito. Se encuentra en la esquina oriental de la Kaaba, el edificio cúbico de piedra hacia el que los musulmanes se orientan para orar, en el centro de la Gran Mezquita en La Meca, Arabia Saudí. La piedra es de unos 30 cm (12 pulgadas) de diámetro y 1,5 metros (5 pies) por encima del suelo.
Cuando los peregrinos circunvalan la Kaaba, como parte del ritual del Hajj Tawaf, muchos de ellos intentan, si es posible, detenerse y besar la Piedra Negra siete veces, emulando el beso que, según la tradición islámica, recibió del profeta Mahoma.
La piedra se rompió en varios pedazos debido al calor provocado durante un incendio en el año 683. Las piezas están unidas por un marco de plata, que cierra con clavos de plata a la piedra. La piedra fue robada por la secta de los cármatas en 930 y restituida veinte años después.




NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM







El Islam es una religión que nació en la antigua Arabia, vasta región desértica aislada por el mar entres de sus lados y expuesta por el cuarto a las incursiones de los imperios persas y bizantino

Este mapa lo podéis encontrar en el siguiente enlace http://www.wdl.org/es/item/2923/. Os permite acercaros a las zonas que más os interesen y pertenece a la Biblioteca Digital Mundial



Los habitantes de la península arábiga estaban repartidos en grupos tribales enfrentados entre sí. Algunos de ellos eran sedentarios y aprovechaban las tierras fértiles de los oasis para practicar una agricultura rudimentaria. Otros, en cambio, eran nómadas y se dedicaban al pastoreo o al comercio.
La mayoría de las tribus eran politeístas y adoraban a las fuerzas de la naturaleza.

MAHOMA, EL PROFETA DE ALÁ


Miniatura que representa al arcángel Gabriel pidiendo a Mahoma que predique la nueva religión. En las miniaturas musulmanas a Mahoama se le representa sin rostro


Mahoma nació en la ciudad de la meca hacia el 570. Siguiendo la tradición familiar comenzó a ejercer de mercader.
A los 40 años comenzó a predica el Islam,el sometimiento total al único Dios.



Mahoma predicando en La Meca

La nueva religión no fue muy bien recibida en La Meca y tuvo que huir a lla vecina ciudad de Medina en el 622, fecha que marca el inicio del calendario musulmán.
Ocho años después, regresó victorioso a La Meca desde donde extendió el Islam a prácticamente toda Arabia.
En el 632 casi toda la península había sido ya unficada y las conquistas musulmanas empezaron a extenderse a las regiones vecinas.



El arcángel Gabriel y Mahoma en la batalla de Badr (15 de marzo del año 624)

Las enseñanzas de Mahoma fueron recopiladas en el Corán:

Libro sagrado que contiene la palabra revelada de Alá.
Los principales mandamientos del Islam son:
La creencia en un único Dios
La oración cinco veces al día y el viernes la plegaria común en la mezquita
El ayuno durante el mes de Ramadán
La limosna a los pobres y
la peregrinación una vez en la vida a la ciudad santa de La Meca

DEL REINO ÁRABE AL CALIFATO ISLÁMICO

Los ejércitos musulmanes estendeiron el Islam más allá de la península arábiga:
Destruyeronel Imperio persa
Ocuparon gran parte del Imperio bizantino, desde Siria y Palestina hasta Egipto y el norte de África
Las conquistas se prolongaron hasta la India por el este y España por el oeste.



Batalla de Khaybar. La rapidez de estas conquistas iniciales, logradas ante los imperios Persa y Bizantino, ha llamado la atención de los historiadores, que han intentado explicarla atendiendo a factores de muy diversa índole, a veces contradictorios y no siempre bien fundamentados. El entusiasmo religioso fue sin duda un factor importante, capaz de llevar a los musulmanes a la guerra santa para convertir a los infieles
Efectivamente el Islam contempla la yihad o guerra santa como una forma de contribuir a la expansión de la fe.

Este vasto imperio era gobernado por un califa (Muhammad III " El cobarde "
Décimo primer califa cordobés de al-Andalus y padre de la famosa poetisa Wallada, sólo estuvo poco más de un año en el poder)

Califa o sucesor del profeta que ostentaba la máxima autoridad pólítica y religiosa. Los primeros califas fueron elegidos entre los familiares de Mahoma. Tras ellos, el cargo pasó a la familia de los Omeyas que establecieron su capital en Damasco, y más tarde a la familia de los Abasíes que la trasladaron a Bagdag

El califa era asistido por uno o varios consejeros, los visires


















y por numerosos funcionarios:  Los valíes que gobernaban las provincias
                                                  Los ulemas que interpretaban la ley coránica
                                                  Los cadíes eran los jueces

Todos estos funcionarios formaban la cúspide de la sociedad.

UN MUNDO DE CIUDADES


Gran parte de la población vivía en ciudades. Damasco, Bagdag y Córdoba eran las principales ciudades del Islam y del mundo. En el mapa podeis ubicarlas.
En las ciudades se podían encontrar a comerciantes y artesanos. Éstos últimos, tenían gran fama en el trabajo del cuero, los tejidos, los metales y las cerámicas.
Los comerciantes vendían estos productos en el resto de Europa y de Asia y comparaban esclavos en África y especias en Oriente.
En el campo la mayor parte de las tierras estaban en manos de grandes propietarios. Campesinos libres y esclavos trabajaban las tierras de las alquerías (*) y de las huertas que rodeaban las ciudades

(*) Una alquería (del árabe القرية al-qarīa, «pueblo, caserío») designaba en al-Ándalus a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas).
Desde el siglo XV hace referencia a una casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante y sureste español, principalmente entre las provincias de Granada y Valencia. En el caso de la Comunidad Valenciana, Joan Fuster, en su interesante libro El País Valenciano, hace una amplia referencia a las alquerías valencianas


Comenzamos el curso con el tema del Islam, tras haber repasado la caída del Imperio Romano.Es muy importante que aprendáis a hacer esquemas para el recorrido por la Historia y el Arte que vamos a llevar a cabo. ¡¡¡¡Mucho ánimo!!!

EXPANSIÓN DEL ISLAM








SOBRE EL PROFETA MAHOMA






LA EXPANSIÓN DEL ISLAM Un vídeo a modo de resumen sobre el próximo punto



 RESUMEN DEL TEMA


(No incluye el punto 3 y el punto 4 de nuestro libro que veremos mediante esquemas)


En la diapositiva nº18 en el mapa conceptual "La organización social" aparece un grupo social llamado dimmis. Aquí os dejo la explicación más sencilla sobre este término.
Dimmí
Los mozárabes, según el derecho islámico, quedaban sujetos al estatuto protegidos (dimmíes), por el que mediante el pago de determinados tributos estipulados por las autoridades musulmanas, podían conservar su fe y sus instituciones, aunque las manifestaciones publicas del culto permanecieran prohibidas.
DEL CALIFATO DE CÓRDOBA A LOS REINOS DE TAIFAS



AL ANDALUS