lunes, 15 de octubre de 2012

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS

ENLACE MAPAS CLIK

Glosario:


Mapa: Representación de toda la tierra o de una parte de ella.
Cartografía: Es la ciencia que se encarga de elaborar los mapas 
    Coordenadas geográficas: Sistema de localización exacto aceptado internacionalmente
    Paralelos: Líneas imaginarias que rodean la tierra y son paraleleas al Ecuador 
    Meridianos:Son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo 
    Latitud: Es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º o  
    Ecuador. Puede ser Norte o Sur
    Longitud:Es la distancia entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. 
    Puede ser Este u Oeste  

LA LATITUD Y LA LONGITUD

Para situarnos en el espacio terrestre
 
 
¿Qué es y para qué sirven las coordenadas geográficas?
 Es un sistema de localización exacto y aceptado internacional mente
Sirve para:
 Calcular la distancia entre distintos lugares de la Tierra
 Determinar la ubicación de una persona, un lugar...
 Comparar el tamaño de la tierra con otros cuerpos celestes
Los paralelos
 Líneas imaginarias que rodean la tierra y son paraleleas al Ecuador




El Ecuador es el paralelo 0º y el de mayor circunferencia porque rodea a la Tierra por su parte más ancha
Otros paralelos importantes:
Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio,el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico

Los meridianos 



Son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo
Merdiano de Greenwich o meridiano 0ª es el de referencia a partir del cual se organizan los restantes de Este hacia el Oeste. Además sirven para establecer las divisiones de los husos horarios

BUSCAR LA LOCALIZACIÓN EXACTA DE TERRITORIOS



LOS MAPAS Y LAS PROYECCIONES

 Diferentes tipos de proyecciones cartográficas


En el gráfico la llamada proyección Polar es la que en vuestro libro de texto es denominada como plana o cenital

Proyección Cónica: Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario
Proyección Cilíndrica: Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro
Proyección plana o cenital (Proyección Polar): Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente

LA ESCALA DE LOS MAPAS



La escala es la relación existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porción de ella) y la representación que del mismo se hace.

Hay dos tipos de escalas:

La numérica
Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.
Distancia en el mapa
--------------------------------
Distancia en la realidad
Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad.
O lo que es lo mismo:
1cm
-----------------------
50.000 cm
La escala gráfica
Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.
En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.
0     50   100  150  200
|-----|-----|-----|-----| Km
El tamaño de la escala
Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequeña escala. Es el caso de los mapas topográficos.
Se habla de mapas a gran escala cuando la relación es hasta 1/100.000. Se utilizan para representar países, regiones o áreas poco extensas. A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas a pequeña escala. Éstos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes áreas de la superficie de la tierra.
ESCALA
Grande
Mediana
Pequeña
Relación
Desde 1/10.000 a 1/50.000
Desde 1/50.000 a 1/500.000
Desde 1/500.000 a 1/50.000.000
TIPO DE MAPA
Ciudades, pueblos, comarcas
Regiones o países no muy extensos
Países grandes, continentes, mapamundis

Tipos de mapas con su correspondiente escala gráfica Ampliar animación
Fuente: classzone.com

TIPOS DE MAPAS
Hay numerosos tipos de mapas pero, básicamente, destacan dos: los topográficos y los temáticos
Los mapas topográficos
Ofrecen información sobre el medio físico o el paisaje, representando montes, ríos, lagos, etc. La escala que emplean es muy grande, pues reflejan superficies de la Tierra muy pequeñas (una finca, localidades, bosques, comarcas, etc). En ellos se reproducen aspectos visibles del terreno, tales como caminos, elevaciones, depresiones, etc., que son plasmados detalladamente.



Los mapas temáticos
Son muy diversos, clasificándose en función del asunto que traten. Así por ejemplo, son muy comunes los políticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos físicos (costas, ríos, elevaciones, etc) pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay también de carácter climático, demográfico, económico, sobre vulcanismo, geológicos, etc, tantos cuantos expresen algún asunto o materia específica.
Diferentes tipos de mapas Enlarge animation
Fuente: classzone.com




ENLACE MAPAS CLIK

 Siguientes exámenes:
1ºA -22 de octubre. Costas de Europa y Relieve de África
       -30 de octubre. Ríos y Costas de África
1ºC -25 de octubre. Costas de Europa y relieve de África
       -31 de octubre. Ríos y Costas de África ATENCIÓN.ESTE DÍA NO TENEMOS CLASE,POR    LO QUE SE RETRASA HASTA  EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE

Siguientes exámenes de geografía:
1ºA-13 de  noviembre. Relieve  y Ríos de Asia
      -19 de noviembre Costas de Asia y relieve de América del Norte
      -26 de noviembre Ríos y costas de América del Norte
      -4 de diciembre Relieve y ríos de América del Sur
      -18 de diciembre Costas de América del Sur
1ºC-15 de noviembre. Relieve y Ríos de Asia
      -22 de Noviembre Costas de Asia  y relieve de América del Norte 
      -29 de noviembre Ríos y costas de América del Norte
      -13 de diciembre  Relieve y ríos de América del Sur
      -20 de diciembre Costas de América del Sur

CURIOSIDADES SOBRE CARTOGRAFÍA

File:Carta Pisana.png

LA CARTA PISANA. MAR MEDITERRÁNEO DEL SIGLO XIII

En la antigua Grecia y en el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro (VI a. C.)
Hace 2500 años sólo se había realizado el 8% de la exploración de la zona conocida. En la antigua Grecia se dividía el mundo en dos secciones principales: al este, el Mar Egeo y Asia, y al oeste, Europa, desde el espacio basado en el esquema de los puntos cardinales.
El marino griego Piteas, que vivió en el IV a. C., fue el primero en usar el sol para determinar la latitud —la distancia al norte o al sur del ecuador— de los lugares que visitaba. En el año310 a. C. navegó a lo largo de la costa europea desde Cádiz, España, hasta Gran Bretaña.
Piteas estableció la latitud de su nativa Massilia (la actual Marsella, que era entonces una colonia griega), lo que sirvió al geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo para trazar un mapamundi en el siglo II después de Cristo. Ptolomeo también se valió del trabajo de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I al que se le ocurrió la idea de trazar una cuadrícula en las cartas de navegación.
Aristarco de Samos (III a. C.) defendió la teoría heliocéntrica, que no fue aceptada hasta el siglo XV.
Eratóstenes (272 a. C.-192 a. C.), astrónomo griego nacido en África, argumentó el 240 a. C., en su libro Geográfica, que la tierra es esférica, y calculó la circunferencia en 39.688 kilómetros (midiendo la distancia entre Alejandría y Siena, y el cálculo de la inclinación del sol en ambas ciudades). Fue el primero en crear un planisferio con un sistema de coordenadas con paralelos y meridianos.
Hiparco (190 a. C.-125 a. C.) propuso la división de la Tierra en meridianos y paralelos y el establecimiento de la duración del año solar de 365 días.
Ptolomeo (100-170) defendió el sistema geocéntrico. Hizo un mapamundi con más de 8.000 topónimos. Hizo uso de la experiencia hecha por Piteas y la obra de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I, que había dibujado una carta de navegación con una cuadrícula. El mapamundi de Ptolomeo incluye todo el mundo conocido (el ' Ecumene ) por la sociedad occidental del momento.
Así que se empezaron a hacer mapas de rutas ( periplos ), con los nombres de los puertos, ríos y montañas., Fueron utilizados por los comerciantes. Los usaron en las conquistas militares romanes para planificar y organizar los territorios ocupados.

MAPAMUNDIS ANTIGUOS


 El mapamundi más antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que conserva en el Museo Británico. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado.



Esta es la idea de la tierra que trasmite Homero en la Ilíada y especialmente en la Odisea. La tierra, según la concebían Homero y sus coetáneos, era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era el cielo. Por debajo de la tierra habitable y del agua, se encontraba el Tártaro, el reino de la oscuridad y de los muertos.



En esta misma línea está también el mapa de Hecateo (ca. 550-476 A.C), que perfeccionaba al de Anaximandro y aportaba datos nuevos referidos a las zonas más alejadas del centro del mundo, situado en Delfos.

Dicearco de Mesina (350-290 a.C.), considerado como uno de los más importantes geógrafos griegos, ajustó bastante esta medida. Realizó un mapa en el que trazó una línea principal a la que llamó ‘Diafragma’, precursora del ecuador, que siguiendo el Mediterráneo dividía la superficie terrestre en dos mitades, una meridional y otra septentrional. También imaginó otra línea perpendicular a la anterior, que trazó pasando por Rodas. Desde el punto de intersección de ambas líneas, calculó la longitud de la circunferencia en unos 300.000 estadios y realizó un estudio sobre la altura de los montes del Grecia, algo muy novedoso, pues no parece que los datos sobre el relieve terrestre importaran mucho a nadie en aquellos tiempos.



SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE CARTOGRAFÍA NO OS PERDÁIS ESTA WEB DE DONDE SE HA EXTRAÍDO LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN

http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-antigueedad-clasica